Música

Los mejores discos andaluces de 2011

discos andaluces

Los mejores discos andaluces de 2011

El año de las revoluciones, los cambios y la crisis nos abandona dejando un rastro de buena música y el dese0 de un 2012 que potencie las primeras y termine con la última (de sueños también se vive, sí). En secretOlivo queremos empezar bien el año nuevo con una selección, sin orden ni concierto, de los mejores discos andaluces de 2011, aquellos de pop-rock editados por grupos andaluces (con una excepción que no lo es tanto) a lo largo de 2011.

Como es habitual en estos casos, habrá quien eche en falta a este o aquel, y quien se pregunte qué hace aquí este… La lista, es evidente, no es exhaustiva. Tan solo rescata cinco discos que, por diversos motivos, nos han hecho especial ilusión en este año que ya vamos dejando atrás. Al breve comentario sobre cada uno de ellos, le sigue un vídeo y un link al álbum en Spotify. Esperamos que os guste y que nos comentéis qué hemos olvidado destacar.

Sr. Chinarro – Presidente

La banda de Antonio Luque sorprendía con su disco más festivo hasta la fecha. En apariencia. Es cierto que la música suena más alegre aun que en sus experiencias previas post-Acuarela, pero ahí están las letras, con el desencanto y mala leche encubierta habituales, para desmentir un poco ese ánimo colorido del Sr. Chinarro actual. Lo mejor de todo es que ha logrado, tras casi 20 años de carrera, aparecer incluso en las noticias de TVE. Canciones como Vacaciones en el mar, Una llamada a la acción, María de las Nieves o Babieca merecen llegar a cuanta más gente mejor. Ya esperamos con ganas el anunciado Menos samba, lo firme el grupo o el propio Antonio Luque.

Elastic Band – Mood

Elastic Band es uno de los grupos más inclasificables del país, y también uno de los más ignorados. Con su nuevo disco recién salido del horno, el granadino demuestra que lo suyo sigue siendo la mezcla de estilos, según le venga la inspiración. Va a su bola, por suerte para todos. En Mood sigue con su particular mezcla de cabaret, verbena, rock, pop sintético, folk… lo que haga falta. Es el Beck de aquí, pero con más registros.

Miguel Rivera (MAGA). Foto de Marta Hergueta/Joaquín

Maga – Satie contra Godzilla

Veteranos de la escena indie (haciendo arqueología, ahí encontramos a Long Spiral Dreaming a principios de los noventa), los sevillanos ocupan un lugar de honor entre los grupos de gran calidad pero poca repercusión. Y eso a pesar de canciones tan directas y potentes como El ruido que me sigue siempre que aquí os dejamos en semivídeo. Entre sus principales armas, la original voz del cantante y unas guitarras luminosas, de las que crean mundos propios.

Los Pilotos – Los Pilotos

Nuevo grupo surgido del núcleo de Los Planetas (la creatividad les da a estos granadinos para el grupo madre, Solynieve y ahora Los Pilotos). Florent y Banin experimentan con los sonidos electrónicos, con la simbiosis entre guitarras y sintetizadores, y les sale este disco de debut que da ganas de más. Canciones que basculan entre los temas más sinte de Los Planetas, que incluso recuerdan en momentos concretos a proyectos similares de gente como David Rodríguez (Beef, La Estrella de David, La Bien Querida) o Anti, pero entrando con más fuerza en la electrónica. Bienvenidos.

Kiko Veneno – Dice la gente

Sí, en origen no es andaluz, pero lo es en espíritu y residencia. El gran Kiko Veneno vuelve con uno de sus mejores discos, con letras sencillas pero que a ver quién más las escribe, y con el deje flamenco en la música marca de la casa. Es el maestro del rock andaluz. Con este álbum demuestra que su inspiración sigue al alza: Dice la gente, La rama de Barcelona, Andalucía… canciones para guardar entre los clásicos de este músico imprescindible en la historia del rock no ya andaluz, sino del país entero.

secretOlivo

secretOlivo

Revista y web de Cultura Andaluza contemporánea
secretOlivo
Comments

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Archivos

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba