15M

Carta abierta a Felipe González, expresidente del Gobierno de España

Carta abierta a Felipe González, expresidente del Gobierno de España

Mal. Esa, es mi valoración. Peor que mal, rozando la vergüenza. Ayer, día 23 de noviembre, asistí a la charla que usted dio junto a Enrique V. Iglesias (secretario general iberoamericano), Ricardo Lagos (expresidente de Chile), y Rebeca Grynspan (administradora asociada del PNUD y exvicepresidenta de Costarrica) en la Casa de América titulada: “El momento político de América Latina”

¿Cómo pueden estar discutiendo durante dos horas acerca de la crisis y la manera de mejorar las democracias y no permitir la participación del público? Es que esa, y no otra, es la crisis de la democracia.

La crisis de la democracia, señor González, es que cuando me subí al escenario y me dirigí a usted para hablarle del proyecto “Democracia 4.0” usted me despachó con un “es que con vosotros no se puede hablar”. Perdóneme, pero con quien no se ha podido hablar en la vida, es con ustedes. Ustedes, los políticos de alto copete, han hecho -desde que tengo uso de razón- lo que les ha venido en gana ignorando sistemáticamente a la ciudadanía, creando sus clubs privados de debate en el congreso de los diputados o en diferentes reuniones internacionales, a los que nadie hemos tenido jamás acceso. Esa, es la crisis de la democracia.

La crisis de la democracia, señor González, es que ustedes, políticos y ex-políticos profesionales, han creado un sistema de oligarquías dentro de los partidos que impide la participación ciudadana en la toma de decisiones. ¿Con qué clase de despótico cinismo puede decirme que es imposible hablar con nosotros mientras es usted el que con esa frase me niega la palabra? Yo, al igual que otros muchos ciudadanos, estamos hartos, señor González, no sabe usted cuánto. Algunos tenemos una propuesta, “Democracia 4.0”, que permite la participación ciudadana en una democracia directa, sin anular el sistema representativo. Está colgada en Internet, ¿sabe? Si la buscan usted o alguno de sus amigos en cualquier buscador, tiene cientos de miles de resultados. No es que yo me lo invente, lo puede comprobar en Google.

Pero es que ustedes “los demócratas” ni se han molestado en pulsar un botón en el ordenador de su casa para ver de qué se trata. Porque claro, los que promovemos iniciativas como esa no somos “Presidentes” ni “Secretarios generales” ni ocupamos puestos de relevancia en el mundo político o empresarial. Somos en nuestra mayoría mileuristas, parados, hipotecados, o incluso embargados, como resultado, por cierto, de las políticas que muchas veces han hecho o hacen ustedes. Permítame que se lo diga, señor González, mucha democracia, pero sólo para lo que ustedes quieren. Menos conferencias para demostrar lo guapos y listos que son y más bajar al ruedo a hablar con la gente de la calle, tal vez así, la próxima vez que hable de “crisis de las democracias” pueda hacerlo usted imbuido de algo más que vergonzoso cinismo.

PD: Seguramente usted o alguno de sus amigos todavía se sorprenderá de leer esto… y es que siguen ustedes tratando de organizarnos la vida de los ciudadanos sin compartir un ápice de ciudadanía con nosotros.

(Carlos Paredes es portavoz de Democracia real YA)

Últimas entradas de Carlos Paredes (ver todo)
4 Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea. La minoría que piensa y siente.

Suscríbete a secretOlivo

Hemeroteca

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)