Iniciativas

El método Anonymous para acabar con el bipartidismo

Foto de Atropos91

Las elecciones generales están a la vuelta de la esquina. En poco más de dos días tendremos nuevo presidente, lo que, según la experiencia, no indica que vaya a haber un cambio notorio en la toma de decisiones que afectan a los ciudadanos. El colectivo Anonymous cuenta con que “todo cambie para que todo siga igual”, y ha realizado su propia campaña electoral paralela para intentar evitarlo. En un vídeo de 19 minutos, ponen en situación al espectador y lanzan su particular propuesta para acabar con el bipartidismo. Merece la pena prestarle atención.

Me caen bien estos de Anonymous. Y una vez visto el vídeo, aun más. Su desparpajo a la hora de llevar a cabo sus ciberataques, su insolencia cuando avisan con antelación de sus intenciones y su selección de enemigos a los que plantar cara me provocan casi siempre una sonrisa. Recientemente, han amenazado con revelar los nombres de policías, periodistas y políticos implicados en el grupo de narcotraficantes mexicano Los Zetas; con anterioridad, destaparon un listado de usuarios de una web privada de pornografía infantil; previo a esto, tumbaron las páginas de empresas y organismos que atentaban, según sus criterios, contra la libertad de expresión en Internet. Y este domingo, pretenden hackear las elecciones con la denominada #Op20N

En el vídeo que enlazo al final del texto cuentan el plan, que a pesar de la apariencia no consiste en un ciberataque, sino en que todos los desencantados con los políticos, quienes apoyaron el movimiento del 15-M y las manifestaciones del 19-J y el 15-O, todos los que están hartos de ver cómo los que provocan las crisis financieras acaban beneficiados por el poder político mientras el ciudadano sufre las consecuencias acudan a votar; que no dejen que el desencanto les haga sumar las listas de la abstención. Aunque sea para realizar un voto nulo. La intención final es clara: terminar con el bipartidismo logrando que los partidos minoritarios vean traducidos en escaños los votos conseguidos.

Recomiendo ver con tranquilidad el vídeo. Además, la estética, el descaro y la ironía utilizada para su realización, con ese punto de cómic, seguro que anima el día a más de uno. Es posible que Anonymous y quienes apoyan esta causa no vayan a ver cómo la cosa varía en exceso tras el 20-N, pero también lo es que se hayan sentado las bases para que los efectos de este particular hackeo comiencen a sentirse en un futuro próximo.

Vídeo #Op20N de Anonymous

Miguel Blanco

Cofundador y subdirector de secretOlivo. Periodista. Realidad y ficción: lo demás no cuenta.
Miguel Blanco
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.