Iniciativas

La ideología franquista del director del Instituto de Estudios Almerienses

Forges

Que haya todavía, en este tiempo, nostálgicos del franquismo y de la dictadura o deseosos del regreso de aquellos tiempos, sobre todo a raíz de la crisis (como si en el franquismo no hubiera habido crisis y corrupción), no es de extrañar. Lo que sí es sorprendente es que haya quien realice un canto elogioso y reivindicativo de aquel sistema y esté al frente de una institución nacida con la democracia: el Instituto de Estudios Almerienses (IEA). Yendo directamente al grano, Rafael Leopoldo Aguilera, nuevo director del IEA, ha escrito una semblanza clara del franquismo, con sus correspondientes connotaciones de defensa del nacional-catolicismo (nada que ver con la esencia del cristianismo) y un trasfondo de fascismo que causa estupor a estas alturas. La plasmación del pensamiento del nuevo director del IEA está recogida en el artículo Orden Nuevo, publicado en el Diario de Almería

Alucinante y sorprendente. El artículo no tiene desperdicio. Lo releí varias veces para confirmarme que no era un espejismo y que era cierto lo que estaba leyendo. Efectivamente, el director del IEA reivindica el franquismo y el nacional-catolicismo sin tapujos. El artículo es intelectualmente, pobre; ideológicamente, reaccionario; y sin capacidad de profundizar en la interpretación de la realidad, con rigor. El mundo cultural almeriense, por si no tuviera bastante con la realidad, tendrá que ponerse más a salvo ante lo que se avecina.

Por otra parte, el titular del artículo es poco afortunado: “Orden Nuevo” recoge precisamente la denominación de una organización fascista italiana, Ordine Nuovo, fundada en 1956) responsable de varios atentados terroristas (como la Matanza de la estación de Bolonia, en 1980) contra la democracia en Italia, una cuestión de la que todavía permanecen secuelas y preguntas sin respuestas.

Hacer una crítica de la realidad es necesario. Siempre. Ayer, hoy y mañana. De hecho hay periodistas y medios sociales que están en la interpretación crítica de lo real. Lo sorprendente de esta cuestión es que haya quien proponga como alternativa un sistema dictatorial; y que su autor sea, en este caso, director del Instituto de Estudios Almerienses. Alucinante. Bueno es saber cómo piensa Rafael Leopoldo Aguilera. Así nadie podrá llamarse a engaño.

El filósofo Emilio Lledó ha analizado uno de los dramas de la actualidad en su artículo ¿Quién privatiza a los políticos? (El País), de lectura recomendada. Uno de los argumentos que plantea alude a la degeneración intelectual de parte de la clase política, al hecho de que el mundo de las ideas ha quedado marginado y aislado. No interesa la cultura, ni la educación, ni la ciencia, ni gente que piense con perspectiva, con un verdadero sentido crítico de lo real, con visión de futuro desde la proyección de los valores humanos. Por lo general se buscan personas mediocres, sumisas, que no creen problemas, con pocas ideas. La mediocridad, salvo excepciones ha terminado por imponerse, a izquierda y derecha. La inteligencia queda arrinconada y lo cultural agoniza poco a poco.

El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat (Partido Popular), estaba en su derecho en elegir al director del IEA. En su partido (PP) hay militantes o simpatizantes, miembros del IEA, reconocidos por su quehacer intelectual y su trabajo dedicado a la cultura y además demócratas convencidos. Él sabrá por qué eligió a Rafael Leopoldo Aguilera para dirigir el Instituto de Estudios Almerienses.

Nota 1: Este artículo es la versión original, ampliada, del publicado en el Diario de Almería el pasado 8 de octubre. Su autor es miembro fundador del Instituto de Estudios Almerienses.

Nota 2: Al Secreto del Olivo le sorprende, más allá de las cuestiones ideológicas en cuestión, que alguien que no sabe expresarse correctamente en castellano (como demuestra el artículo del señor Aguilera, plagado de faltas de ortografía y gramática) pueda estar al frente de cualquier institución de índole cultural.

Miguel Ángel Blanco Martín

Miguel Ángel Blanco Martín

Periodista. Expresidente y socio vitalicio de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y miembro del Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPAA) y de la Asociación de Escritores y Críticos de Cine de Andalucía (Asecan).
Miguel Ángel Blanco Martín

Latest posts by Miguel Ángel Blanco Martín (see all)

Comments

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Archivos

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba