Iniciativas

La ideología franquista del director del Instituto de Estudios Almerienses

Forges

Que haya todavía, en este tiempo, nostálgicos del franquismo y de la dictadura o deseosos del regreso de aquellos tiempos, sobre todo a raíz de la crisis (como si en el franquismo no hubiera habido crisis y corrupción), no es de extrañar. Lo que sí es sorprendente es que haya quien realice un canto elogioso y reivindicativo de aquel sistema y esté al frente de una institución nacida con la democracia: el Instituto de Estudios Almerienses (IEA). Yendo directamente al grano, Rafael Leopoldo Aguilera, nuevo director del IEA, ha escrito una semblanza clara del franquismo, con sus correspondientes connotaciones de defensa del nacional-catolicismo (nada que ver con la esencia del cristianismo) y un trasfondo de fascismo que causa estupor a estas alturas. La plasmación del pensamiento del nuevo director del IEA está recogida en el artículo Orden Nuevo, publicado en el Diario de Almería

Alucinante y sorprendente. El artículo no tiene desperdicio. Lo releí varias veces para confirmarme que no era un espejismo y que era cierto lo que estaba leyendo. Efectivamente, el director del IEA reivindica el franquismo y el nacional-catolicismo sin tapujos. El artículo es intelectualmente, pobre; ideológicamente, reaccionario; y sin capacidad de profundizar en la interpretación de la realidad, con rigor. El mundo cultural almeriense, por si no tuviera bastante con la realidad, tendrá que ponerse más a salvo ante lo que se avecina.

Por otra parte, el titular del artículo es poco afortunado: “Orden Nuevo” recoge precisamente la denominación de una organización fascista italiana, Ordine Nuovo, fundada en 1956) responsable de varios atentados terroristas (como la Matanza de la estación de Bolonia, en 1980) contra la democracia en Italia, una cuestión de la que todavía permanecen secuelas y preguntas sin respuestas.

Hacer una crítica de la realidad es necesario. Siempre. Ayer, hoy y mañana. De hecho hay periodistas y medios sociales que están en la interpretación crítica de lo real. Lo sorprendente de esta cuestión es que haya quien proponga como alternativa un sistema dictatorial; y que su autor sea, en este caso, director del Instituto de Estudios Almerienses. Alucinante. Bueno es saber cómo piensa Rafael Leopoldo Aguilera. Así nadie podrá llamarse a engaño.

El filósofo Emilio Lledó ha analizado uno de los dramas de la actualidad en su artículo ¿Quién privatiza a los políticos? (El País), de lectura recomendada. Uno de los argumentos que plantea alude a la degeneración intelectual de parte de la clase política, al hecho de que el mundo de las ideas ha quedado marginado y aislado. No interesa la cultura, ni la educación, ni la ciencia, ni gente que piense con perspectiva, con un verdadero sentido crítico de lo real, con visión de futuro desde la proyección de los valores humanos. Por lo general se buscan personas mediocres, sumisas, que no creen problemas, con pocas ideas. La mediocridad, salvo excepciones ha terminado por imponerse, a izquierda y derecha. La inteligencia queda arrinconada y lo cultural agoniza poco a poco.

El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat (Partido Popular), estaba en su derecho en elegir al director del IEA. En su partido (PP) hay militantes o simpatizantes, miembros del IEA, reconocidos por su quehacer intelectual y su trabajo dedicado a la cultura y además demócratas convencidos. Él sabrá por qué eligió a Rafael Leopoldo Aguilera para dirigir el Instituto de Estudios Almerienses.

Nota 1: Este artículo es la versión original, ampliada, del publicado en el Diario de Almería el pasado 8 de octubre. Su autor es miembro fundador del Instituto de Estudios Almerienses.

Nota 2: Al Secreto del Olivo le sorprende, más allá de las cuestiones ideológicas en cuestión, que alguien que no sabe expresarse correctamente en castellano (como demuestra el artículo del señor Aguilera, plagado de faltas de ortografía y gramática) pueda estar al frente de cualquier institución de índole cultural.

Miguel Ángel Blanco Martín

Miguel Ángel Blanco Martín

Periodista. Expresidente y socio vitalicio de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y miembro del Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPAA) y de la Asociación de Escritores y Críticos de Cine de Andalucía (Asecan).
Miguel Ángel Blanco Martín

Latest posts by Miguel Ángel Blanco Martín (see all)

6 Comments

6 Comments

  1. paco

    octubre, 2011 at 10:00

    soy pintor de la construción y voy a contaros la verdadera causa raiz de esta crisis———

    LA CRISIS—- LA CAUSA RAIZ.
    Si observamos que las personas que tenían trabajo al comienzo de la crisis, pasaban del tema y (naturalmente) hasta se alegraban de algunas quiebras por considerarlos ladrones,– veremos con claridad, que hasta que no caigan todos, no se hará nada relevante.

    º El sistema de subsistencia de la humanidad, es hoy; la competencia, independientemente de si es una dictadura, comunismo, demócratas socialismo u cualquier otra forma inventada. Esto es como decir que estamos todos en guerra, los unos con los otros.
    El objetivo de este juego es obtener una ventaja sobre los demás y perpetuarse, lo que automáticamente nos convierte a todos en corruptos.
    Debido al consumismo que no se puede parar o seria el paro y por lo tanto el caos, la contaminación y la destrucción del medio ambiente es inevitable dentro de este sistema. La tendencia al monopolio u oligopolio es la norma.

    La confianza en las personas es baja ya que todos tenemos que engañar de algún modo para vender nuestros productos o nuestro trabajo en el mercado.
    Y ¿Por qué, estamos en competencia?—En realidad, no lo hemos elegido—Nos ha sido dado, ya que viene de serie con la adopción de un sistema monetario.
    O sea, que El sistema Monetario que tanto ha dado a la humanidad ¿es nuestro peor enemigo de repente?—La respuesta es que fue bueno en un momento histórico que funcionaba pero estudiándolo hoy, vemos algo incongruente:

    Aunque el sistema monetario, ha tenido varias crisis desde su existencia, siempre cumplió con sus dos reglas en existencia: 1ª-Crecimiento 2ª-Escasez.— Hasta que en 1850, con la maquina de vapor, nuestra producción, aumentaba eliminando la segunda regla-Escasez- y posteriormente se ha ido eliminando la primera –Crecimiento- ¿y como hemos salido de esto?:
    Se a creado la escasez: con la publicidad, para consumir mas de lo que necesitamos— con la Obsolencia programada, para que todo se rompa mas rápido—con la Obsolencia percibida, para que tiremos cosas que aun valen etc.
    Se ha aumentado las posibilidades de crecimiento, endeudando a todos los países, mas de lo que pueden pagar—Ignorando el derroche de materiales y energías, solo para tenernos a todos trabajando sin ver que gastábamos, mas energía de la que producíamos etc.

    Antes de seguir, quiero dejar claro que cuando un sistema monetario quiebra, las políticas se mueven hacia el fascismo, ya que los ricos del lugar tienden a proteger lo que tienen—No lo digo yo, sino la historia con hechos presenciados en los lugares donde su sistema monetario quebró.
    Resumamos lo que vimos hasta ahora:
    En este sistema, todos somos corruptos, igual que si juegas al póquer debes marcarte faroles (Mentir).
    No se puede proteger el Medio Ambiente, ya que la ganancia se antepone a cualquier ética (Si no talo los bosques yo, otro lo hará).
    Podemos ver que es un fraude, ya que podemos crear abundancia para todos y consumir menos que hoy, gastando menos energía al eliminar el sistema monetario y todos sus trabajos asociados.
    Y sabemos que si dejamos que las cosas sigan su curso, acabaremos con un fascismo.

    ¿Entonces, que hacemos?

  2. Eladio

    octubre, 2011 at 10:00

    Lo acabo de leer y no salgo de mí. Es franquista, pero además de los años cuarenta. Pensaba que sólo quedaban reliquias… ¡Qué pena de Almería y del Instituto de Estudios Almerienses, que en el conjunto de su historia habría de ser valorada con un aprobado alto!
    Aún no me recupero aunque… le falta el sindicato. Familia, Municipio y Estado habla nuestro personaje, le falta el Sindicato.
    Dios santísimo…

  3. salamandra11

    octubre, 2011 at 10:00

    Leído, compartido y difundido. Si no se va o lo echan, habrá que pedir su dimisión y/o dimitir como miembro del IEA.

    • Angeles Lopez

      octubre, 2011 at 10:00

      ¿Cómo es posible que IEA tenga un personaje semejante dirigiendole?
      ¡La derecha reaccionaria saca “su patita por debajo de la puerta” como en el cuento!….Tomemos nota ante el 20 N
      Angeles

  4. María

    septiembre, 2012 at 10:00

    Fíjalos sí es franquista que mañana presenta una publicación sobre la represión del franquismo a 600 mujeres, criticando la actuación del régimen dictatorial que durante cuarenta años nos tuvo dominando. Pero sí este tío es más revolucionario en todos los aspectos. Ir y conocerlo y ya veréis.

  5. marimar

    agosto, 2013 at 10:00

    No se sí será franquista, pero solo tiene relaciones con socialistas. Manda huevos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Archivos

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba