Música

El eje de la Tierra

Grupo de expertos Solynieve

Grupo de Expertos Solynieve

Grupo de Expertos Solynieve, la banda granadina compuesta por J (Los Planetas), Manuel Ferrón, Víctor Lapido (Lagartija Nick y ex de 091), Miguel López y Antonio Lomas, tiene a punto su nuevo álbum: El eje de la Tierra. Como adelanto, han dejado al alcance del público, en su página de Bandcamp y en su perfil de Myspace, dos de las canciones que irán incluidas en el disco: La nueva reconquista de Graná y Perros muertos.

Como ellos mismos cuentan, este nuevo disco continúa la búsqueda de ese “territorio emocional” que es el sur, partiendo de la defensa del “sosiego considerado como una de las bellas artes”. Por lo que se aprecia en el avance de El eje de la Tierra, los seguidores de Solynieve tienen motivos de sobra para esperar que los días que faltan hasta enero de 2012, cuando se publicará, pasen lo más rápido posible. El rock, el folk, la actitud indie y el Mediterráneo como influencia siguen estructurando el concepto musical del grupo, con resultados, de momento, más que notables.

En SecretOlivo también estaremos esperando con ganas a que aparezca este segundo álbum, que viene a completar una discografía que, hasta ahora, consta del largo Alegato meridional y los EP La Cultural Solynieve interpreta el bonito folklore de Montero Castillo y Aguirre Suárez y otros extraordinarios artistas y Antiguo y nuevo —este último incluye la magistral La Reina de Inglaterra—. Si mantienen el nivel, como así parece, el rock de raíz andaluza seguirá teniendo en este grupo a uno de sus principales baluartes.

La nueva reconquista de Graná (letra)

Nos echaron de allí, nos tuvimos que largar, hacía otro país, hacía otro lugar, donde la noche cae mucho antes que aquí donde la oscuridad no te deja vivir…

Nos dijeron que no nos podíamos quedar en la misma región ni en la misma ciudad pero un día vendrá que podamos volver y ese día llegará…
UN NUEVO AMANECER

Y por la noche me meto en el sobre y me acuerdo cuando estaba yo en Graná, qué agusto estaba yo en Graná. Y por la mañana me levanto de la cama pensando cuando volveré a Graná, cuando volveré a Graná

Nos querían decir como pensar, nos querían vestir a todos igual pero la maldición sobre ellos caerá el día que nosotros podamos regresar…

Y cada noche me meto en el sobre y me acuerdo cuando estaba yo en Graná, qué agusto estaba yo en Graná. Y se que me queda toa la noche en vela pensando cuando volveré a Graná, que es donde debería estar

Y por la mañana me levanto de la cama pensando cuando volveré a Graná, cuando volveré a Graná. Y pasó los días haciendo teorías sobre la reconquista de Graná, la nueva reconquista de Graná

Miguel Blanco

Miguel Blanco

Periodista en Foco Sur y Almería Información. Cofundador de secretOlivo y AlDato. Profesor de Guión y Géneros Periodísticos. Realidad y ficción: lo demás no cuenta.
Miguel Blanco
Comments

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Archivos

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba