15M

El tiempo del silencio ha concluido

El tiempo del silencio ha concluido

Estamos viviendo momentos fascinantes porque, por primera vez en la historia, “los pueblos”, como establece la Carta de las Naciones Unidas, pueden expresarse libremente.

Representará una auténtica inflexión en favor de la igual dignidad de todos los seres humanos y de la democracia genuina.

El tiempo del silencio ha concluido. Los líderes políticos deben prestar atención a la voz de los ciudadanos, que en esto consiste un sistema de auténticas libertades públicas.

Cuestiones que considero especialmente urgentes, antes de los próximos comicios:

1) Reforma electoral.

2) Nombramiento de los miembros de los tribunales de justicia: aceptación de nuevos mecanismos que impidan el predominio partidista (audiencia ante el Parlamento…)

3) Acreditación por parte de las entidades bancarias de que no tienen vinculación con paraísos fiscales. De otro modo, se retirarían las nóminas, fondos y depósitos para trasladarlos a otras entidades que carecieran de estas vinculaciones.

Inmediatamente después podrían irse abordando otros temas, tales como:

  • Transparencia y acceso a la información pública.

  • Medios de comunicación: asegurar el derecho a la información veraz

  • Unión Europea: autonomía en seguridad y federación económica.

  • Naciones Unidas: Asamblea General con representación de la sociedad civil e instituciones internacional, además de los Estados, y Consejo de Seguridad socioeconómico y medioambiental, además del ya existente de ámbito territorial.

Federico Mayor Zaragoza

Federico Mayor Zaragoza

Bioquímico. Poeta. Ex Director General de la UNESCO. Presidente de la Fundación Cultura de Paz y presidente de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte
Federico Mayor Zaragoza

Latest posts by Federico Mayor Zaragoza (see all)

3 Comments

3 Comments

  1. Juan Carlos

    julio, 2011 at 10:00

    Es curioso como personas que antes de haberse subido al coche oficial, eran tan cordiales, tan cercanas al “pueblo”, que verlos bajar y tan distantes provoca más que temor, horror. Debería fomentarse una democracia más participativa, que no se reduzca a votar cada cuatro años, pero aun piensan que el “pueblo” no está preparado.

  2. nela bou

    julio, 2011 at 10:00

    Creo que debemos empezar por asumir nuestra responsailidad. Nos dormimos en los laureles y hemos despertado entre pesadillas. Hemos despertado!!!! bien por nosotros!!!! la pregúnta es, vamos ha tener la fortaleza y el tesón necesarios para afrontar estos tiempos dificiles? o nos vamos a contentar con caramelos como niños?? . Estamos viviendo con intensidad estos momentos, vale!!! tendremos valor para seguir en el camino correcto?. Venimos de vivir de champagne y pastas, podremos conformarnos con pan y sadinas hasta el fín? o volveremos a vendernos por treinta monedas?. Porque durante estos años de falso esplendor, muchos nos advertian, y no quisimos escuchar. El tiempo ha llegado, el tiempo es AHORA o núnca más. O resurgimos o condenamos a todas las generaciones que vendrán.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Archivos

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba