Iniciativas

Duelo

Séneca

El duelo es un proceso psicosocial que se pone en marcha ante cualquier tipo de pérdida. Los psicólogos suelen dividirlo en tres fases: la primera de shock, la segunda de preocupación y la tercera de resolución. Córdoba vive estos días un duelo colectivo tan unitario como la ilusión pre 28J. Eso sí, con variables emocionales con las que no contábamos pero que intentamos encajar con tanta indignación como dignidad.

Para empezar, a la perplejidad del shock de la fase 1, hay que sumar el sentido de irrealidad que provocó Rosa Aguilar la tarde de marras en el Ministerio de su colega Sinde. Ella fue quien que trajo la negación diez minutos antes de que Manfred abriera la boca y la primera en mostrar su rabia en público al comprobar que no tiene tanto peso en el Gobierno de Zapatero como creía. Al shock hay que sumar la falta de política en una decisión también política, a pesar de lo que nos habían contado.

Fase 2. La preocupación va llegando por la pérdida de inocencia que provoca conocer que existen maniobras orquestales en la oscuridad. Y no saber. También por las reacciones desadaptativas de los cainitas que no participaron del proceso y ahora desean destruir a sus anchas. Un ataque a nuestro sistema inmune en un momento de debilidad provocado por pocas bacterias. Menos mal que llegarán los sanos leucocitos autocríticos, que los habrá, por mucho que casi todos sepamos que las circunstancias ambientales pesaron por encima de lo biológico.

La fase 3 de resolución está por llegar. Lo sano sería la disolución cuanto antes de nuestras respuestas emocionales y fisiológicas (por mucho que los expertos hablen de un mínimo de seis meses de duelo), para convertirnos en estrategas de una autovictoria. Nada de depresiones ni de otros duelos con la estupenda Donosti (a pesar de sus gobernantes). La primera pista esperanzadora estaba el viernes en las largas colas para conseguir entradas del Festival de la Guitarra.

Marta Jiménez

Marta Jiménez

Periodista. Amante de la radio y el buen cine. Coordina contenidos en CineAndCine
Marta Jiménez

publicado por Marta Jiménez (ver todo)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Suscríbete a secretOlivo

Hemeroteca

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)