Opinión y Pensamiento

Andaluz, con pasaporte español

Pasaporte Español

Así me declaro. No por una razón política, ni ambiciosa, ni como respuesta a una miopía enfermiza con las banderas… simplemente por coherencia conmigo mismo, con mis sentimientos, con mi verdad intrínseca e innata.

Incluso cuando he estado fuera de la Península y me preguntaron por mi procedencia, nunca dije que fuese español. Soy andaluz sin ninguna rebeldía, a secas. Es lo más natural, sincero y sencillo que puedo declarar.

La explicación que encuentro no es complicada de entender. Andalucía es, y a España están (cada día) construyéndola para que sea, pero nunca acaba de ser, y probablemente, nunca será. Porque España es mentira. Ansío ese día en el que los andaluces puedan tener acceso a su verdadera Historia, con naturalidad, paz y libertad, y encuentren entonces la imagen de sus raíces. Ahora mismo el andaluz, en general, es como un fonema huérfano, como un grupo de letras agrupado en una palabra abstracta, sin imagen. Por eso es tan importante sacar del calabozo español a la Historia de Andalucía.

No pretendo hablar de fronteras, estados, avaricias políticas… hablo de ser, nada más. Llevan más de 500 años construyendo a España, y nunca parece acabada. Es imposible. En este tiempo, las mayores crueldades se han cometido a favor de este proyecto de unidad (sangría), que en realidad no responde más que a razones de poder y economía. Y Andalucía, sin tópicos, aun dejándola sola en una esquina, aun sin regarla, aun podándola, es más, aun arrancándole sus raíces… ha sobrevivido, y aun moribunda, sigue viva. Sencilla y silenciosamente, es.

Soy joven, y pienso seguir siéndolo siempre, pero me ha dado tiempo de aprender que las verdades se agarran al Amor, y ya no hay química ni ciencia ni ejército que las disocie. Incluso podrán separar el verde del blanco, o desordenar las sílabas, o esconder las letras, o si se esmeran, no llamarla de ninguna manera. Incluso así, seguirá siendo, porque Andalucía es una cuestión de amor, de naturaleza, y no un producto de la política.

Jesús Armesto

Jesús Armesto

Director de cine y documentales y guionista. A una distancia prudencial del suelo.
Jesús Armesto

Latest posts by Jesús Armesto (see all)

1 Comment

1 Comment

  1. Dina Aranzazú Correa

    julio, 2011 at 10:00

    Pidiendo las disculpas pertinentes…Discrepo, Andalucía ni es huérfana ni una palabra abstracta ni mucho menos sin imagen, Andalucía es enorme, mágica, bella, amada…el corazón se acelera de solo escuchar su nombre y no es necesario nacer ahí para caer rendido a su embrujo! Un placer leerte de todas formas se nota el amor por tu suelo, un abrazo desde Uruguay.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Archivos

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba