Raíces

Piensa en verde

piensa en verde

Piensa en verde

Aunque a todos ustedes se les ha ido la cabeza al reiterado hasta la saciedad anuncio de cerveza, no voy a hablarles sobre el deleite de degustar el elixir de la cebada en pleno mes de agosto.

Mi pensamiento se dirige a pensar como lo hace un andaluz, el mismo que ha resultado de siglos de mezclas y sometimientos, el mismo que labra la tierra o pesca en sus aguas, la misma persona que se resigna a su suerte sin decir esta boca es mía, ese pueblo castigado por los vampiros ávidos de riquezas que han gobernado a su gente, prometiéndoles el oro y el moro, para luego exprimirles impunemente.

Cuando pienso en verde, resuenan en mi mente ecos de un pasado muy lejano, aunque no por ello olvidado por todos, en el que ese mismo pueblo se levantaba contra emires y señores que intentaban dominar sus voluntades, alzando la voz, y en muchas ocasiones las armas, para defender lo suyo, lo de su gente.

Si pienso en verde, me asquea que no quede nada de aquellos tiempos y de aquellos andaluces, cuando el simple hecho de nombrarles significaba, a partes iguales, temor ante su poder y respeto ante su cultura.

Al pensar en verde, puedo oler la sal de la mar suspendida en la brisa marina, el color de su campiña a los pocos días de llover, y el verde del pinsapal… De incontables virtudes e innumerables defectos. ¿Qué sería de nuestra tierra si todos pensáramos en verde? ¿Si no hubiera cainismo entre nosotros, instigado muchas veces por incompetentes gobernantes que han tapado desde hace décadas su inoperancia echándole las culpas al vecino? ¿Quién podría toser al pueblo andaluz si todos habláramos con una sola voz? ¿Por qué dejamos que nos anestesien con limosnas y lisonjas para callar nuestras gargantas? ¿Tan poco nos creemos que aceptamos las migajas de los demás?

Si pienso en verde, creo que aún queda esperanza, que no todo está perdido… Andaluces, levantaos, pedid tierra y libertad… Sean por Andalucía libre… Libre… Quizás libre de los mismos andaluces, o simplemente de algunos de ellos…

Si pienso en verde es porque puedo, porque yo también soy andaluz, y no me avergüenzo de ello. Piensa tu también en verde, nos irá mucho mejor.

Jose Manuel Sánchez Rodríguez

Escritor. (1974-2017). Autor de 'Como la vida misma', 'Gaia Augusta', 'El enigma de las seis copas' y 'El tesoro del Alcázar'. El mañana depara un futuro incierto y por muy infernal que parezca el presente, ninguna persona domina el futuro y en el infierno también nieva.
Jose Manuel Sánchez Rodríguez

Latest posts by Jose Manuel Sánchez Rodríguez (see all)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.