Literatura

Manhattan-Córdoba

Manhattan-Córdoba

El molino de San Antón d

El molino de San Antón 

Paul es un hombre neoyorquino, amante de la literatura española, que un día se tropezó con el siguiente verso anónimo del siglo XV: “Toma niña esta naranja/ que la cogí de mi huerto/ no la partas con cuchillo/ va mi corazón dentro”. Tiempo después, Paul leyó una frase en el metro de Nueva York que lo volvió a conectar con esta copla popular. Y fue entonces cuando supo que necesitaba hacer algo en Andalucía.

El apellido de Paul es LeCrerc y su sueño español se hará realidad esta semana en Córdoba. Él dirige desde hace 18 años la Biblioteca Pública de Nueva York. Su mujer, Judith Ginsberg, le presentó al comisario y crítico de arte Sema D’Acosta, quien invitó a Paul a seleccionar obras de la literatura española para que otros tantos artistas las vincularan al arte contemporáneo.

LeClerc rebuscó en su intimidad literaria y eligió ocho poemas, entre los que estaban obras de Góngora, Quevedo, Rosalía, Machado y… ¡el poema “Córdoba” de Pablo García Baena! Tras dar varias vueltas, la casualidad y el buen hacer han logrado que Cosmopoética abra sus puertas al proyecto, que se puede ver en Córdoba, en el Molino de san Antonio, varado en el Guadalquivir, y en el Ayuntamiento. Su título, “Manhattan, [5th Avenue at 42nd Street]”, el distrito y la dirección de la Biblioteca neoyorquina.

Artistas de diferentes generaciones como Carmen Laffón, Guillermo Pérez Villalta, Ignacio Tovar, Miki Leal o Nieves Galiot se atreverán con la palabra a través de la imagen. El Ayuntamiento ha sido intervenido artísticamente por José María Báez. De forma sutil, el poema de García Baena se ha deslizado palabra por palabra desde la escultura de Claudio Marcelo hasta un cuadro de san Rafael.

Huele a que será la exposición del año en Córdoba. A una le hace sentirse más feliz que Manhattan nos conquiste gracias a uno de sus prohombres de la cultura, quien superpondrá la ciudad más cosmo en la más poética hasta final de abril. Lo suyo es que después la muestra conquiste Manhattan. Y Berlín.

Marta Jiménez

Periodista. Amante de la radio y el buen cine. Coordina contenidos en CineAndCine
Marta Jiménez

Latest posts by Marta Jiménez (see all)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Suscríbete a secretOlivo

Hemeroteca

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)


Ibn Cano Carlos Cano por El Niño de las Pinturas


Nueva edición impresa de secretOlivo
DISPONIBLE EN PREVENTA
👉MÁS INFORMACIÓN