Música

¡Toca breakbeat, perro!

Blusa - ¡Toca breakbeat, perro"

¡Toca breakbeat, perro!

Todo un descubrimiento para esta primavera. Cogiendo lo mejor de Tortoise, Eleventh Dream Day y de Mogwai (por resumir mucho), los sevillanos Blusa acaban de publicar ¡Toca breakbeat, perro! (Sello Salvaje, 2014), un catálogo de sonidos progresivos, guitarras espaciales, ritmos que beben del jazz en ocasiones y en otras se suceden con la precisión matemática del kraut-rock. Lo que en los noventa comenzó a llamarse post-rock, esa curiosa etiqueta en la que entraba todo “lo raro” del momento.

Las guitarras de Jorge Marmesat y Daniel Berja dialogan más que competir, sobre la base que crean el bajista Curro Molina y el percusionista Antonio Ortiz (miembro junto a Berja de otro recomendable grupo: Pinocho Detective). Las canciones van creciendo, sinuosas, escurriéndose en ocasiones por lugares no esperados, pero siempre llegando a buen puerto.

Temas como Facenda, Labrador, Arcofleha o Blowjob apuntan alto y dan en la diana. Y el resultado global de ¡Toca breakbeat, perro! es de notable muy alto. Así que añadan el nuevo álbum de Blusa a su lista de discos pendientes, no ya solo porque el grupo sea una especie de rara avis en el panorama del rock andaluz o español, sino porque además podría competir tranquilamente con bandas anglosajonas de amplia trayectoria a sus espaldas y luchar hasta el final por el campeonato.


Miguel Blanco
2 Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

secretOlivo es una revista independiente de Cultura Andaluza contemporánea.

Hemeroteca

secretOlivo.com se edita bajo licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)